Conoce los documentos y condiciones para acceder a este subsidio.
Los hijos, hijastros, padres y los hermanos huérfanos de padres, que presenten discapacidad o capacidad física disminuida que les impida trabajar, causarán pago de doble cuota monetaria, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.
Se debe presentar certificación del médico de la EPS donde conste la invalidez o discapacidad física disminuida; para mayores de 18 años la certificación debe indicar que la discapacidad le impide trabajar.
Queremos ayudarte a cumplir tus sueños y que veas los resultados de tu esfuerzo profesional. Por eso, ofrecemos bienestar para ti, como el subsidio familiar, una prestación social que se entrega en dinero (cuota monetaria), especie y servicios a nuestros usuarios con el objetivo de brindar oportunidades para que puedan acceder a la calidad de vida que ellos y sus familias desean.
Subsidio por fallecimiento del Trabajador
Se otorgará por fallecimiento del trabajador correspondiente a 12 meses de subsidio en dinero por cada persona a cargo afiliada que esté recibiendo subsidio al momento del fallecimiento, cuota pagada mes a mes.
Subsidio por fallecimiento de un Beneficiario
Se otorgará un subsidio extraordinario por fallecimiento correspondiente a 12 cuotas de subsidio en dinero, en un solo desembolso.
Se debe informar a Cafam en un plazo máximo de 30 días después de la fecha del deceso del trabajador haciendo clic aquí y anexando la siguiente documentación:
Registro Civil de Defunción de la notaría o Registraduría, según entidad en la que se sentó la defunción. legible y de buena calidad (No se acepta documento expedido por el DANE).
Documento de identidad del solicitante, legible, relacionando datos de contacto (dirección, teléfono, celular y correo),
Formato de declaración juramentada (diligenciado), con fecha de elaboración inferior a 30 días y con firma.
Si el menor quedo bajo el cuidado de persona diferente a sus padres biológicos, Acta de Custodia expedida por entidad legal competente (ICBF, comisarías, juzgado de familia, etc.), que indique quien es responsable del, sostenimiento y cuidado del menor.
Es un auxilio voluntario que brinda Cafam a la familia del trabajador fallecido, sí al momento de fallecimiento este recibía la cuota monetaria.
Las personas que cumplen los requisitos para ser beneficiaras de auxilio de protección familiar tendrán los siguientes beneficios:
Consignación por valor de $ 2.020.000.
Auxilio escolar de hasta $980.000 (máximo $ 490.000 por cada persona a cargo), este beneficio no aplica para colegios públicos.
Para acceder al auxilio de protección familiar debes enviar los documentos, haciendo clic aquí
En un plazo máximo de 30 días después de la fecha del deceso del trabajador o persona a cargo, haciendo clic aquí
Cafam es una Caja de Compensación que ofrece excelentes beneficios y servicios para ti y tu familia. Conoce y disfruta del Subsidio Familiar de Cafam.
En Cafam queremos brindarte todo lo que necesitas para tu bienestar y el de tu familia, por eso, tenemos una amplia gama de servicios que serán de todo tu gusto y beneficio. Entre ellos, el Subsidio Familiar es uno de los más importantes que ofrecemos a nuestros afiliados. Este programa tiene como objetivo brindar un apoyo económico a las familias para contribuir a su bienestar y mejorar su calidad de vida. Nuestro Subsidio Familiar es una prestación económica que se otorga a las familias afiliadas a Cafam, con el propósito de ayudarles a cubrir algunos gastos, así como facilitar ciertas posibilidades y oportunidades. Este subsidio es un reconocimiento a la responsabilidad social de nuestra Caja de Compensación y su compromiso con el fortalecimiento de las familias. Consulta en nuestra página web, o con nuestro personal, para que conozcas las opciones que tenemos: cuota monetaria, cuota monetaria sin requisitos, cuota monetaria para cónyuges o compañeros cuidadores de persona a cargo discapacitada, entre otros.
El Subsidio Familiar está dirigido a los afiliados de Cafam que cumplan con los requisitos establecidos por la Caja de Compensación. Los requisitos suelen incluir la condición de afiliado activo, la presentación de los documentos requeridos y el cumplimiento de ciertos criterios de ingreso y situación familiar.
Los valores establecidos por cada hijo o beneficiario para el 2023 son:
Por cada persona a cargo: $ 56.000.
Beneficiarios de trabajadores de empresas del sector agropecuario: $ 64.400.
Beneficiarios con discapacidad: $ 112.000.
Beneficiarios de trabajadores de empresas del sector agropecuario con discapacidad: $ 128.800.
El Subsidio Familiar puede ser acumulable con otros beneficios y programas ofrecidos por Cafam. Esto significa que las familias afiliadas pueden acceder a múltiples beneficios simultáneamente, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para cada uno de ellos.