En este programa brindamos una atención integral a la gestante o la familia que desee identifique de forma oportuna los riesgos para prevenir complicaciones durante la etapa de embarazo y posparto.
A. Consulta preconcepcional: si deseas un embarazo, en esta consulta, recibes la asesoría, orientación e información necesaria de cómo prepararte y planear un embarazo seguro.
B. Control prenatal de inicio temprano: tener un embarazo saludable es una de las mejores maneras de promover un nacimiento sano. Al recibir cuidados prenatales regulares desde el inicio del embarazo nos permite.
Mejora tu salud materna
Promover el desarrollo de tu bebé
Identificar e intervenir tempranamente los riesgos relacionados con la gestación.
Generar condiciones óptimas que te permitan un parto seguro.
Disminuir las complicaciones prevenibles antes, durante y después del parto
C. Controles prenatales regulares: esta consulta permite monitorear la gestación, si tu embarazo es de bajo riesgo debes contar con controles prenatales mínimo de manera mensual y si llegara a ser de alto riesgo o de muy alto riesgo, es probable que requieras valoraciones adicionales por nuestro equipo multidisciplinario.
D. Atención de parto: nos aseguramos de realizar la remisión a la clínica que atenderá tú parto. Realizamos una consulta que usualmente en la semana 32 de embarazo donde se define en conjunto con tu familia, o cómo lo desee el plan de parto. Adicionalmente recibes información clara sobre:
Trámites para el día de admisión.
Kit de para ti y tu bebé antes, durante y después del parto.
Signos de alarma
Consejería en lactancia materna
A pesar de tener ya remisión debes continuar los controles de embarazo hasta la semana 36. Luego cada 15 días en la IPS primaria.
Si te encuentras en embarazo y tienes 32 o más semanas de edad gestacional, y no has asistido a la cita para definir el plan de parto, no dudes en solicitarla a tu médico tratante o a través de este enlace:
E. Consulta ambulatoria postparto: el período posparto, también conocido como puerperio y "cuarto trimestre", se refiere al momento después del parto en el que los cambios fisiológicos maternos relacionados con el embarazo vuelven al estado de no embarazo por lo que:
Toda usuaria afiliada a Cafam Salud, después de la atención de su evento obstétrico debe contar con las siguientes atenciones obligatorias:
Consulta ambulatoria postparto que deberá llevarse a cabo entre el 3er y 5to día postparto.
Consulta ambulatoria de la niña o el niño por parte de profesional de pediatría durante los primeros cinco días del egreso hospitalario, idealmente entre los tres y los cinco días posteriores al alta.
Consulta para asesoría en lactancia materna.
Consulta de planificación familiar.
Consulta ambulatoria de la niña o el niño por parte de profesional de pediatría, antes del mes de nacido.
Consulta de control por Ginecología a la madre con complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio.